UNA PRUEBA DE ORINA PODRÁ DETECTAR EL CÁNCER DE PÁNCREAS EN ETAPAS INICIALES

29 agosto, 2015. Por Javier Alvarez. .

La presencia de tres proteínas en la orina podría servir para detectar “con exactitud” este tipo de cáncer en sus fases iniciales.

Imágen de AnálisisUna prueba de orina podría ayudar a detectar el cáncer de páncreas en sus etapas iniciales, según un nuevo trabajo liderado por científicos británicos y que cuenta con la participación de varios investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Hospital del Mar y el Hospital de la Vall d’Hebron.

Los resultados se publican en la revista Clinical Cancer Research y, según éstos, la presencia, en niveles altos, de tres proteínas en la orina podría servir para detectar “con exactitud” el cáncer de páncreas en sus primeras fases, con más del 90 % de precisión. En la actualidad, no hay ninguna prueba de diagnóstico temprano para este tipo de cáncer.

La investigación, encabezada por el Instituto de Cáncer Barts de la Universidad Queen Mary de Londres, ha demostrado que “la firma” combinada de estos tres marcadores de diagnóstico precoz puede utilizarse tanto para identificar la forma más común de cáncer de páncreas, adenocarcinoma ductal, en sus primeras etapas, como para poder distinguirlo de la pancreatitis crónica.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron 488 muestras de orina: 192 de pacientes con cáncer de páncreas, 92 de pacientes con pancreatitis crónica y 87 de voluntarios sanos. Además, usaron muestras de 117 pacientes con otras enfermedades del hígado y de la vesícula biliar, benignas y malignas, para su posterior validación, ha informado en una nota de prensa el Fondo de Investigación del Cáncer de Páncreas, quien financia este trabajo.

Tras este análisis más exhaustivo, constataron que los pacientes con cáncer de páncreas, en comparación con los voluntarios sanos, tenían en su orina altos niveles de cada una de estas proteínas. Sin embargo, los pacientes que sufren pancreatitis crónica presentaban niveles muchos más bajos de las tres proteínas.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en el momento del diagnóstico menos de un 20 % de los pacientes serán susceptibles a ser resecados, dado el estado avanzado de la enfermedad, y tras la resección quirúrgica la supervivencia suele ser de 10-20 meses.

Para Nick Lemoine, uno de los firmantes del artículo y director del Instituto de Cáncer Barts, diagnosticar el cáncer de páncreas en fases iniciales “es un gran desafío”, pero de conseguirse supondrá “una gran diferencia” en cuanto a las tasas de supervivencia.

Generalmente, con este tipo de cáncer, los pacientes se diagnostican cuando están en fase terminal, pero, si se logra diagnosticarlos en estadio 2, la tasa de supervivencia es del 20 %, mientras que, si se hace en estadio 1, la tasa de supervivencia para pacientes con tumores muy pequeños puede aumentar hasta al 60 %.

FUENTE: www.lavanguardia.com/salud

Si te ha gustado, agradeceremos que colabores con nosotros para que llegue a más personas y lo compartas en tus redes sociales
Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

QUIZÁS TE INTERESE TAMBIÉN:

« PRIMER CASO EN ESPAÑA DEL VIRUS CHIKUNGUÑAMUSAKA DE CHAMPIÑONES CON QUESO DE CABRA, TOMATE Y ANCHOAS »

Archivada en: NOTICIASEtiquetada con: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *