UN ESTUDIO CIENTÍFICO CONFIRMA LAS PROPIEDADES CARDIOSALUDABLES DEL CHOCOLATE

6 septiembre, 2015. Por Javier Alvarez. .

Tomar una cantidad moderada de chocolate al día protege frente a las cardiopatías y el riesgo de padecer un infarto, según un estudio de la revista Heart, realizado por profesionales de la nutrición.

Imágen de ChocolateLos amantes del chocolate tienen una buena razón para seguir dando rienda suelta a sus antojos. Según un nuevo estudio publicado en la revista Heart, comer hasta 100 gramos de chocolate de forma regular puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso infartos.

No es la primera vez que un estudio científico demuestra beneficios para la salud de este alimento. De hecho, existe un elevado número de informes que han relacionado su consumo con una reducción en la pérdida de memoria, con la prevención de la diabetes, la disminución del estrés y del colesterol, la protección de la piel contra el sol. Incluso se ha vinculado la ingesta de cacao con una menor presión sanguínea y con una mejora de síntomas en personas que padecen síndrome de fatiga crónica.

Este nuevo estudio ha analizado el efecto de la dieta sobre la salud a largo plazo de 25,000 voluntarios y concluye que aquellos que consumían más cantidad de chocolate, entre 15 y 100 gramos al día, ya fuera en forma de barritas, de onzas, de tazas de cacao caliente, eran también los que tenían menos probabilidad de padecer problemas de corazón e infartos en comparación con aquellos participantes que no tomaban nunca.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio también tuvieron en cuenta otras variables como si las personas fumaban, practicaban deporte, tomaban alcohol y otras variables de la dieta.

Los investigadores también hallaron que niveles elevados de consumo de chocolate estaban relacionados con un gran número de efectos positivos; por ejemplo, quienes ingerían más cantidad de este alimento mostraban menos cantidad de proteínas antiinflamatorias en sangre, menos presión arterial e incluso menos concentración de grasa en el abdomen. De hecho, los científicos, de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, calcularon que estas personas “chocolate adictas” tenían un riesgo un 11% menor de padecer enfermedades cardiovasculares y un 25% menos de muerte asociada a cardiopatías.

Los autores del estudio también reclaman moderación en el consumo de chocolate, ya que 100 gramos aportan alrededor de 500 calorías, que suponen la cuarta parte de la dieta media de 2000 calorías recomendada por la OMS.

Los investigadores creen que se debe a su alto contenido de antioxidantes y flavonoides. Estudios anteriores habían demostrado que la toma de chocolate se traduce en una función mejorada del endotelio, el tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos. Asimismo, el chocolate también ha demostrado aumentar el HDL o colesterol bueno y reducir el LDL o colesterol malo.

La recomendación que lanzamos desde bueno y Saludable es ingerir una ración de 25 g con un porcentaje de cacao del 70 % o superior, como parte de la merienda o del tentempié de media mañana.

FUENTE: www.lavanguardia.com

Si te ha gustado, agradeceremos que colabores con nosotros para que llegue a más personas y lo compartas en tus redes sociales
Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

QUIZÁS TE INTERESE TAMBIÉN:

« UNA DIETA EQUILIBRADA PODRÍA PREVENIR MUCHOS CÁNCERESAGUACATE RELLENO DE GUACABYS CON BACALAO CONFITADO Y MERMELADA DE TOMATE »

Archivada en: NOTICIASEtiquetada con: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *