TRES ASPECTOS IMPORTANTES QUE DEBERÍAS CONOCER SOBRE EL SUEÑO

5 noviembre, 2015. Por Javier Alvarez. Deja un comentario.

Imágen 01 de SueñoSi te encuentras apático y cansado a lo largo del día, físicamente débil, o tienes problemas de memoria y concentración, quizás no estés dándole la debida importancia al proceso diario del sueño, o estés atravesando por dificultades en este sentido. En ambos casos te conviene conocer los tres aspectos relacionados con el sueño que voy a tratar en este artículo.

¿Qué es el sueño?

El sueño es un proceso fisiológico que se caracteriza por la suspensión temporal del estado de alerta, de la capacidad sensorial y la interrupción del movimiento.

A lo largo de este proceso nuestro cerebro olvida las cosas que ha marcado como no importantes, se prepara para recordar las cosas que ha marcado como importantes, activa los mecanismos de reparación de los daños orgánicos, se oxigena y elimina las toxinas que dificultan su actividad.

¿Cómo nos beneficia el sueño?

Ya hemos visto que el sueño es un periodo de desconexión utilizado por nuestro cerebro para optimizar sus funciones. Esto se traduce en muchos beneficios físicos y sicológicos, de los que voy a mencionar los más importantes:

INCREMENTO DE LA CREATIVIDAD

Durante el transcurso del sueño, la suspensión temporal de algunas funciones y la estimulación de otras, potencia la actividad de la imaginación y nos prepara para ser más creativos.

PREVENCIÓN DEL SOBREPESO

La falta de sueño provoca un desequilibrio entre la hormona leptina, encargada de enviar señales al cerebro para suprimir el apetito, y la hormona grelina, que se ocupa de todo lo contrario, lo que se traduce en una mayor sensación de hambre a lo largo del día, que suele conducir a una ingesta de alimentos excesiva y el consiguiente sobrepeso.

MEJORA DEL SISTEMA INMUNITARIO

Está comprobado que nuestro sistema inmunitario utiliza el periodo de sueño para regenerarse y optimizar las funciones que le permiten combatir contra los gérmenes y las toxinas que nos amenazan constantemente.

OPTIMIZACIÓN DE LA MEMORIA

El periodo de sueño fortalece las conexiones neuronales y tiene un efecto restaurador del hipocampo, que es donde se encuentra el almacén de la memoria y donde se va transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Está demostrado que un periodo de sueño adecuado es necesario para fijar los recuerdos en nuestra memoria.

PROTECCIÓN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

La falta de sueño produce un incremento considerable de los niveles en sangre de adrenalina y cortisol, dos de las hormonas responsables del estrés, con el resultado de que también se incrementan la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esta situación es responsable de que el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca se incremente hasta tres veces.

COMBATIR LA DEPRESIÓN

El sueño favorece la producción de serotonina y melanina, que contrarrestan los efectos de las hormonas responsables del estrés y nos conducen a un estado de tranquilidad y bienestar, a la vez que nos fortalecen a nivel emocional.

¿Cómo es el ciclo del sueño?

Un ciclo completo del sueño consta de 5 etapas, con una duración total aproximada de 90 a 120 minutos, que se repiten a lo largo de la noche unas 4 o 5 veces. Son dos etapas de sueño ligero, otras dos de sueño profundo y una última etapa denominada REM.

SUEÑO LIGERO

Esta fase parte de un estado en el que somos capaces de percibir la mayoría de los estímulos auditivos y táctiles, para pasar a otra etapa donde se bloquean las vías de acceso a la información sensorial y se produce una desconexión del entorno.

Es una fase parcialmente reparadora, que no resulta suficiente para un descanso completo y ocupa alrededor del 10% de un ciclo completo del sueño, con una duración aproxiada de 9 a 12 minutos.

SUEÑO PROFUNDO (Fase Delta)

Es la fase reparadora del sueño. En ella se intensifica el bloqueo sensorial, se suspenden las funciones cognitivas y no suelen producirse sueños. Si nos despertamos en esta etapa vamos a sentirnos confusos y desorientados.

Esta etapa es determinante para la calidad del sueño y ocupa alrededor del 45 % del ciclo del sueño, con una duración aproximada de 40 a 55 minutos.

SUEÑO PARADÓJICO (Fase REM )

Esta fase se denomina paradójica por el contraste que se produce entre la relajación total, propia del sueño profundo, y la activación del Sistema Nervioso Central, propia del estado de alerta o vigilia.

En esta fase el cerebro está muy activo, se producen movimientos rápidos de los ojos, se restauran las funciones cognitivas, tienen lugar los sueños en forma de narración y somos capaces de recordar los sueños si nos despertamos. La falta de tono muscular impide que podamos hacernos daño al representar las alucinaciones que sufrimos.

Esta fase ocupa otro 45 % aproximado del ciclo del sueño, con una duración similar a la de la fase REM.

En un próximo artículo, que ya está en preparación, te explicaré como puedes combatir los problemas que impiden disfrutar de un sueño de calidad. Mientras tanto y como siempre, espero que este micro-artículo te haya resultado interesante.

Si te ha gustado, agradeceremos que colabores con nosotros para que llegue a más personas y lo compartas en tus redes sociales
Share on Facebook32Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageNEWSLETTER

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis a nuestra Newsletter y recibirás semanalmente una selección de los mejores contenidos, que te ayudarán a construir tu estilo de vida saludable.

100% LIBRE DE SPAM GARANTIZADO

QUIZÁS TE INTERESE TAMBIÉN:

« PASO DE GIGANTE EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER¿TIENES DUDAS SOBRE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE? »

Archivada en: Habitos Saludables, Trastornos de la Salud, VIDA SALUDABLEEtiquetada con: Sueño, Vida Saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *