PROPIEDADES TERAPÉUTICAS Y NUTRICIONALES DEL AGUACATE

12 marzo, 2016. Por Javier Alvarez. Deja un comentario.

El aguacate es una de las frutas más completas que existen y destaca por su excelente poder nutritivo y las propiedades terapéuticas tan beneficiosas que aporta a la salud de nuestro organismo.

Imágen 01 de propiedades aguacate

El aguacate, también denominado palta o presa americana, es el fruto del aguacatero, un árbol de la familia de las lauráceas a la que también pertenecen el laurel y la canela. Existen alrededor de 400 variedades de esta planta.

Esta planta de tronco leñoso es una especie originaria de México y sus tres principales productores mundiales en la actualidad son México, EE.UU e Indonesia.

Nutrientes destacados del aguacate.

VITAMINAS

  • B6 (Piridoxina)
  • B9 (Ácido Fólico)
  • E

MINERALES

  • Magnesio
  • Potasio
  • Cobre
  • Calcio
  • Hierro

OTROS

Grasas Cardiosaludables.

El aguacate presenta un contenido importante de grasas cardiosaludables, fundamentalmente ácidos grasos monoinsaturados entre los que destaca el Omega 9, de características similares a las del aceite de oliva.

Fitoesteroles

Otro componente importante del aguacate son los fitoesteroles, unas moléculas de origen vegetal y estructura parecida al colesterol, que forman parte de la membrana de nuestras células y regulan la entrada de nutrientes y la transmisión de señales al interior de las mismas. Entre los fitoesteroles aportados por el aguacate, uno de los más destacados es la lecitina.

Carotenoides

Los carotenoides son unos pigmentos vegetales que tienen una presencia destacada en el aguacate y se caracterizan por sus propiedades antioxidantes. Entre los carotenoides que nos aporta el aguacate destacan la luteína y la zeaxantina.

Glutatión

Esta sustancia es un grupo de tres aminoácidos que constituye el mayor antioxidante sintetizado por las células de nuestro organismo, a la vez que resulta un activador muy potente de las vitaminas C y E.

Fibra

El aguacate es una de las frutas con mayor contenido de fibra soluble, la cual destaca por su capacidad de favorecer el tránsito intestinal y regular la absorción intestinal del colesterol y del azúcar, lo que contribuye a controlar sus niveles en el torrente sanguíneo y favorece especialmente el control de la diabetes.

La fibra también contribuye a mantener en estado saludable la flora intestinal

Propiedades destacadas del aguacate.

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

Las extraordinarias propiedades antioxidantes del aguacate se deben a su elevado contenido de Glutatión y vitamina E, que son dos antioxidantes muy potentes, con propiedades protectoras frente al deterioro y el consiguiente envejecimiento celular.

PROTECCIÓN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

La protección cardiovascular del aguacate se debe fundamentalmente a su aportación de fitoesteroles, como la lecitina, y la capacidad de estas moléculas para controlar los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo.

Imágen 02 de propiedades aguacate

También interviene en esta función protectora el contenido de fibra soluble del aguacate, con su capacidad de regular la absorción de colesterol en el intestino.

Otro elemento destacado en la protección cardiovascular del aguacate es su alto contenido de potasio, que equilibra la presencia de sodio en nuestro organismo y contribuye a regular la presión arterial y a mantener el buen buen estado de los vasos sanguíneos.

La presencia del magnesio también contribuye a la protección cardiovascular, al favorecer el buen funcionamiento del músculo cardiaco y el buen estado de las paredes arteriales.

PROTECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y CONTRA ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

Esta propiedad del aguacate se debe a su aportación de vitamina B6 (Piridoxina), que se precisa en concentraciones elevadas en el cerebro y cuya deficiencia provoca diversos trastornos del sistema nervioso, como ansiedad, depresión o insomnio.

También es importante el contenido de ácidos grasos monoinsaturados que nos aporta el aguacate, entre los que destaca el Omega 9, que tiene un efecto protector frente a enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y colabora eficazmente en su tratamiento.

PROTECCIÓN CONTRA LA ANEMIA

El contenido de hierro que nos aporta el aguacate lo convierte en un excelente protector frente a la anemia, a la vez que contribuye eficazmente a combatirla.

Por otra parte, el contenido de cobre del aguacate favorece la producción de glóbulos rojos, cuyo déficit constituye uno de los factores desencadenantes de esta enfermedad.

PROTECCIÓN CONTRA EL EXCESO DE COLESTEROL

El aguacate aporta un contenido elevado de fitoesteroles, que destacan por su capacidad de regular la absorción del colesterol en el intestino, a lo cual contribuye también su contenido de fibra soluble.

FAVORECEDOR DE LA ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES LIPOSOLUBLES

Algunos micronutrientes de nuestra dieta son liposolubles, lo que se traduce en la necesidad de que intervengan sustancias grasas para que puedan ser absorbidos y almacenados por nuestro organismo.

En este sentido, el aguacate aporta a nuestra dieta una cantidad importante de grasas cardiosaludables, las cuales facilitan la absorción de micronutrientes, como las vitaminas A, D, E y K, sin causar ningún perjuicio a nuestra salud cardiovascular.

Lo que quizás no sepas sobre el hueso del aguacate.

El hueso del aguacate concentra la mayor parte de la potencia antioxidante, de los nutrientes y de la fibra de este fruto, alrededor del 70%, lo cual no significa que la presencia de estos nutrientes en el resto del fruto sea despreciable, ni mucho menos.

Para beneficiarse de las propiedades de la semilla del aguacate, lo recomendable es eliminar la piel marrón que la recubre y rallar el resto, aprovechando las ralladuras para enriquecer ensaladas o sopas vegetales. Pero cuidado, porque la semilla del aguacate puede resultar astringente en cantidades elevadas, favoreciendo el estreñimiento, por lo que no conviene utilizar más de una cucharada de ralladura en cada plato.

Recomendaciones sobre el consumo del aguacate.

  • La mejor época del año para el consumo de esta fruta es el periodo comprendido entre los meses de octubre a julio, aunque se comercializa durante todo el año.
  • Para asegurarte de que un aguacate se encuentra en perfecto estado, lo más eficaz es arrancarle el pequeño trozo de tallo (pedúnculo) que suele presentar en uno de los extremos y comprobar que el hueco resultante presenta un color verde claro. Si no tiene pedúnculo, entonces el hueco debe estar bien cicatrizado.
  • El aguacate se oxida rápidamente al pelarlo, por lo que conviene aliñarlo enseguida y que el aliño lleve un poco de zumo de limón.

Si te ha gustado, agradeceremos que colabores con nosotros para que llegue a más personas y lo compartas en tus redes sociales
Share on Facebook83Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageNEWSLETTER

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis a nuestra Newsletter y recibirás semanalmente una selección de los mejores contenidos, que te ayudarán a construir tu estilo de vida saludable.

100% LIBRE DE SPAM GARANTIZADO

QUIZÁS TE INTERESE TAMBIÉN:

« EL PODER REGENERATIVO DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO PARA COMBATIR LA ARTROSISPROBADOS CON ÉXITO MOSQUITOS TRANSGÉNICOS PARA COMBATIR EL ZIKA »

Archivada en: ALIMENTACION SALUDABLE, Alimentos SaludablesEtiquetada con: Aguacate, Alimentación Saludable, Alimentos Saludables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *