CRECE LA ALERTA MUNDIAL POR EL VIRUS ZIKA

Una nueva amenaza global para el año 2016”. Esta es la descripción que acaba de publicar recientemente la prestigiosa revista médica británica The Lancet sobre el virus Zika, un agente infeccioso al que se responsabiliza de provocar en el feto humano defectos congénitos como la microcefalia, terrible enfermedad que se caracteriza por eldesarrollo insuficiente del cráneo y que suele ir acompañada de atrofia cerebral.

Imágen 01 de Alerta virus zika

Paralelamente a esta alerta de The Lancet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente un comunicado en el que notifica que la transmisión activa del virus Zika se ha extendido de forma considerable por Sudamérica durante los tres últimos meses.

¿Cuáles con las consecuencias de la enfermedad causada por el virus Zika?

Para la mayor parte de los afectados por esta enfermedad, los síntomas son similares a los de la gripe común y no duran más de una semana, provocando fiebre moderada, erupciones cutáneas, conjuntivitis y episodios de dolor en los músculos y articulaciones. Sólo una minoría de los afectados han sufrido problemas graves de salud después de ser infectados por el Zika. La verdadera gravedad del problema surge cuando el Zika infecta a una mujer embarazada, pues son ya numerosas las conexiones que se han establecido entre ese virus y el desarrollo de una malformación congénita del feto denominada microcefalia.

¿Cómo ha evolucionado el virus Zika para llegar a convertirse en una amenaza preocupante?.

La alerta se inicia en noviembre de 2015, cuando el Ministerio de Salud de Brasil detecta y hace pública una conexión desconocida hasta entonces entre el virus Zika y la microcefalia, descubrimiento que se produce al detectar la presencia del Zika en el líquido amniótico de dos fetos severamente afectados por microcefalia. Desde entonces se han registrado solo en Brasil más de 3.500 casos de niños nacidos con microcefalia, cuando lo normal es una media de 163 casos al año, y se están investigando 46 muertes de bebés con microcefalia en las que se sospecha la existencia de una relación con el virus Zika.

A pesar de estos sucesos, todavía no se ha demostrado la relación de causa efecto entre la microcefalia y el Zika. Pero los numerosos indicios existentes son lo suficientemente sólidos como para que el Gobierno de los Estados Unidos y la Comunidad Europea hayan recomendado a las mujeres embarazadas que no viajen a países donde la transmisión activa del virus esté confirmada.

¿Cómo se transmite el virus Zika?

El contagio del Zika se produce mediante la picadura de mosquitos del género Aedes, que también pueden ser portadores de la fiebre amarilla, el dengue y el chikingunya, siendo la variedad Aedes Aegypty la que se ha identificado hasta el momento como portadora del virus. Pero podría darse el caso de que cualquier otra clase de mosquito ataque a una persona infectada por el Zika y se convierta en portador del virus.

Otra forma de contagio consiste en la transmisión perinatal, en la cual es la mujer embarazada, previamente infectada por el virus, la que lo transmite a su feto.

¿Cuál es el origen del virus Zika?

Este virus fue descubierto en el año 1947 en la selva de Zika (Uganda) y sus portadores eran unos monos que se hallaban sometidos a vigilancia con motivo de una operación destinada a controlar la fiebre amarilla.

¿Cómo se ha extendido el Zika y cuáles son los países afectados hasta el momento?

Desde el descubrimiento del Zika, en 1.947, solo se habían registrado algunos casos aislados de infección por el virus en puntos concretos de Africa y del Sudeste Asiático, por lo que no parecía grave la presencia de este virus.

No fué hasta el año 2007 cuando se produjo el primer brote registrado de Zika, en la isla de Yap (Micronesia). Desde allí se extendió a otras islas del Pacífico, hasta que el virus llega a América y se convierte por primera vez en una epidemia.

En enero de 2016 se ha confirmado que el virus se encuentra extendido considerablemente por América Latina y, tanto el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) como el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), han recomendado a sus ciudadanos la conveniencia de no viajar a ninguno de los países infectados por el virus, que son hasta el momento Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haiti, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Esta semana se ha confirmado el primer caso de Zika en Estados Unidos, de un hombre residente en Texas que había visitado El Salvador recientemente. Tambien se ha registrado en Hawai el primer caso de microcefalia relacionada con el virus, afectando a un bebé cuya madre se habría infectado durante un viaje a Brasil, según informó el periódico New York Times.

En España, dos mujeres de origen sudamericano que residen en Cataluña contrajeron el virus durante los viajes que realizaron a sus países de origen a finales del 2015. Pero los responsables de la Agencia de Salud Pública han lanzado un mensaje tranquilizador, manifestando que no existe ningún riesgo para la población, porque en esta época del año no hay actividad de mosquitos que puedan transmitirlo.

Paralelamente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado un mensaje de advertencia alertando sobre la probabilidad muy elevada de que el virus se extienda por toda Latinoamérica y ha solicitado a las autoridades locales que adopten las medidas necesarias para erradicar el mosquito transmisor.

¿Como se desarrolla la enfermedad producida por el virus Zika?

De cada cinco personas que reciban la picadura de un mosquito portador del virus, una de ellas desarrollará los síntomas de la enfermedad durante los cinco días siguientes a la infección, y estos síntomas se van a mantener de 48 horas a una semana. Esto lo ha explicado a los medios de comunicacion la doctora Sofía Fournier, especialista del Centro Dexeus de Barcelona, que es una entidad médica de reconocido prestigio internacional.

Según la doctora Fournier, la enfermedad puede manifestarse de forma similar a una gripe y no existe por el momento ningún tratamiento específico para combatirla, ni tampoco ninguna vacuna para prevenir la infección.

‘’En el caso de la mujer embarazada, durante el proceso de contagio se produce un paso transplacentario de la infección que puede dar lugar a afectaciones fetales muy graves, entre las que se incluyen malformaciones severas del sistema nervioso central, sobre todo microcefalia, calcificaciones intracraneales, atrofia cerebral e hidrocefalia”, ha explicado también la doctora Fournier.

¿Qué recomendaciones se han dado en relación al virus Zika?

Con carácter general, todos los expertos consultados coinciden en aconsejar que las mujeres embarazadas consideren la conveniencia de posponer cualquier viaje a zonas en las que se haya confirmado la transmisión activa del virus Zika.

En los casos extremos en los que no se pueda posponer el viaje, la recomendación es entonces que se consulte con el médico para conocer las medidas más eficaces que permitan evitar la picadura del mosquito, como el uso de los repelentes más adecuados, evitar zonas donde se encuentren aguas estancadas, o vestir ropas que cubran la mayor parte del cuerpo.

Si te ha gustado, agradeceremos que colabores con nosotros para que llegue a más personas y lo compartas en tus redes sociales
Share on Facebook44Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this pageNEWSLETTER

Si te ha gustado este artículo, suscríbete gratis a nuestra Newsletter y recibirás semanalmente una selección de los mejores contenidos, que te ayudarán a construir tu estilo de vida saludable.

100% LIBRE DE SPAM GARANTIZADO

QUIZÁS TE INTERESE TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *