CÓCTEL DE RAPE Y LANGOSTINOS SOBRE ENSALADILLA DE ARROZ

Cóctel de rape y langostinos sobre ensaladilla de arroz


La propuesta que os recomiendo en esta ocasión es un salteado de rape con champiñones marinado en salsa cóctel y presentado sobre una ensaladilla de arroz muy nutritiva.


Es un plato altamente energético, rico en carbohidratos y proteínas de gran valor biológico, que debería constituir el plato único de un almuerzo o acompañarse como mucho de una pieza de fruta.


En el aspecto gastronómico, yo destacaría la armonía de sabores del mar y de la huerta que se combinan en este plato y el contraste de texturas que nos ofrecen la delicada presencia del cóctel de rape sobre la textura consistente y granulada de la ensaladilla de arroz.


En el aspecto nutricional, los ingredientes principales son el rape y los langostinos, que nos aportan una cantidad considerable de proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega 3 y beneficios importantes para el buen funcionamiento del sistema neurológico, de las funciones cerebrales, del metabolismo y para el mantenimiento de los tejidos óseo y muscular.


Le sigue en importancia el arroz, con su elevado aporte de carbohidratos, que también favorece nuestro sistema neurológico y nos aporta antioxidantes en forma de selenio.


También es destacable la presencia del atún con sus proteínas de alto valor y su alto contenido en yodo, muy beneficioso para el buen funcionamiento de la tiroides, del metabolismo y del sistema circulatorio


No menos destacable es la presencia de hortalizas como la remolacha, los champiñones, la cebolla y el pimiento rojo, con su gran aportación de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.


Por último y en la parte negativa, el alto contenido de sodio que aportan los langostinos, las aceitunas y el atún en conserva no es aconsejable para personas con problemas de hipertensión, mientras que la presencia de oxalatos en la remolacha es desaconsejable para personas con problemas de artritis.


PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL CÓCTEL DE RAPE Y LANGOSTINOS SOBRE ENSALADILLA DE ARROZ.


En la tabla que sigue os indico los valores aproximados para una ración que, como he indicado al principio, debería constituir el plato único de un almuerzo:


Imágen de Tabla de cóctel de rape y langostinos


INGREDIENTES PARA CUATRO RACIONES DE CÓCTEL DE RAPE Y LANGOSTINOS SOBRE ENSALADILLA DE ARROZ.



  • Rape. 4 colitas de unos 150 g cada una. Pueden ser congeladas, si son de calidad.

  • Langostinos cocidos. 16 piezas medianas (unos 250 g). Pueden ser congelados, si son de calidad.

  • Champiñones. 100 g una vez limpios

  • Arroz basmati o cualquier variedad de grano largo. 180 g.

  • Remolacha cocida. 150 g (una pieza mediana).

  • Pimiento rojo asado. 125 g una vez asado (puede ser de conserva)

  • Cebolla tierna. 200 g

  • Aceitunas verdes sin hueso. 50 g

  • Atún en aceite. 1 lata (80 g)

  • Puerro. 1 pequeño.

  • Zumo de limón natural. 100 cc

  • Aceite de oliva virgen extra.

  • Picada de ajo y perejil

  • Mahonesa

  • Ketchup

  • Martini rojo

  • Brandy

  • Vino blanco aromatizado para guisar

  • Vinagre balsámico.

PREPARATIVOS PARA EL COCTEL DE RAPE Y LANGOSTINOS SOBRE ENSALADILLA DE ARROZ



  • Preparar una picada de ajo y perejil.

  • Preparar una vinagreta con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dos cucharaditas de vinagre balsámico y una pizca de sal.

  • Picar la cebolla en daditos muy pequeños, mezclar la mitad con la vinagreta y reservar la otra mitad.

  • Limpiar el puerro (aprovechar solo la parte blanca), cortarla en daditos pequeños y reservar.

  • Preparar una salsa cóctel con 200 g de mahonesa, 1 cucharada de Martini rojo, una cucharada de brandy y una cucharada de kétchup. Rectificar de kétchup o mahonesa al gusto de cada uno.

  • Cortar el rape en daditos de 1 cm aproximadamente, salpimentar y dejar marinar en dos cucharadas de picada de ajo y perejil bien ligada con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

  • Limpiar los champiñones, cortarlos en daditos pequeños, salpimentarlos y reservar.

  • Limpiar el puerro, cortarlo a daditos pequeños y reservarlo.

ELABORACIÓN DEL CÓCTEL DE RAPE Y LANGOSTINOS SOBRE ENSALADILLA DE ARROZ.



  1. Cortar la remolacha en daditos pequeños, de ½ cm aproximadamente, añadirle la cebolla en vinagreta y el contenido de la lata de atún sin escurrir y mezclar bien.

  2. Picar las aceitunas en trozos de igual tamaño que la remolacha y añadirlas a la remolacha.

  3. Picar el pimiento asado en trozos de igual tamaño que la remolacha y añadirlo a la remolacha.

  4. Saltear los champiñones en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva a fuego fuerte, hasta que hayan soltado el agua, y reservar.

  5. Pochar en la misma sartén la media cebolla picada que habíamos reservado. Cuando empiece a transparentar, añadir el rape con la picada de ajo y perejil y saltear todo a fuego fuerte.

  6. Cuando esté al punto el rape, añadir los champiñones más 100 cc de vino blanco aromatizado y reducir a fuego alto sin dejar de remover, hasta que se haya evaporado el vino. Después reservar y dejar enfriar.

  7. Pochar el puerro picado en una sartén grande o paellera, con dos cucharadas de aceite de oliva.

  8. Cuando esté bien pochado el puerro, añadirle los jugos que habrá soltado el rape, el arroz, 620 g de agua, 100 cc de zumo de limón y una cucharadita de sal. Mezclar bien y cocinar a fuego medio durante 15 min. Después dejar reposar 30 minutos más.

  9. Preparar el cóctel de rape mezclando el salteado de rape y champiñones, que ya se habrá enfriado, con dos o tres cucharadas de salsa cóctel. Guardar en un recipiente cerrado y enfriar en la nevera.

  10. Preparar la ensaladilla de arroz mezclando bien el arroz, que ya se habrá enfriado, con dos o tres cucharadas de salsa cóctel y la mezcla que habíamos preparado con la remolacha y demás ingredientes. Guardar en otro recipiente cerrado y enfriar en la nevera.

EMPLATADO DEL CÓCTEL DE RAPE Y LANGOSTINOS CON ENSALADILLA DE ARROZ



  1. Preparar una base con la ensaladilla de arroz y la ayuda de un molde cilíndrico.

  2. Colocar encima de la ensaladilla varias cucharadas de cóctel de rape. Si fuera necesario, añadir alguna cucharadita de salsa cóctel encima.

  3. Decorar con los langostinos, según sugerencia de presentación de la foto.

  4. Rodear de una ensalada de lechugas variada.

Como siempre, espero que esta receta resulte de tu agrado y me gustaría recibir un comentario tuyo donde compartas con nosotros la valoración que te ha merecido y cualquier otra opinión, duda o sugerencia que te haya podido crear, o bien que nos expliques como has mejorado nuestra propuesta.


Un abrazo.

Si te ha gustado, agradeceremos que colabores con nosotros para que llegue a más personas y lo compartas en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *