Arroz con algas y sepia

 


La receta que te presentamos en esta oportunidad, el arroz con algas y sepia, constituye una propuesta exquisita y original para degustar un arroz de intenso sabor marinero, que sorprenderá tu paladar con matices diferentes pero equilibrados y el toque especial de personalidad que le proporcionan las algas wakame, con su color verde intenso, su textura suave y su agradable sabor a mar.


 


Las algas wakame son un producto muy utilizado en las cocinas asíáticas, especialmente la japonesa. Pero se está introduciendo poco a poco en algunas cocinas europeas, dando lugar a nuevos platos, muy nutritivos y originales, como el arroz con algas y sepia que te presentamos en esta receta.


Propiedades nutricionales del arroz con algas y sepia


La valoración general de esta receta es que se trata de un plato muy energético y nutritivo, de alto poder saciante, que nos aporta una cantidad importante de proteínas de alto valor biológico, de fibra, de carbohidratos de absorción lenta, de vitaminas y minerales.


Los nutrientes del arroz con algas y sepia tienen propiedades muy beneficiosas para la salud de nuestro cerebro, de los músculos y de nuestro sistema cardiovascular, así como para el tránsito intestinal. El único inconveniente está en su contenido de colesterol, algo elevado, que aconseja reducir la presencia de la sepia y los mejillones a las personas con problemas de colesterol alto.


El ingrediente estrella de esta receta es el alga wakame, que destaca nutricionalmente por su riqueza en fibra, proteínas, minerales como el hierro, el magnesio, el yodo, el calcio y el potasio y vitaminas A, C y algunas vitaminas del grupo B. También es importante su contenido de flucoxantina, el pigmento carotenoide que le proporciona ese color verde intenso y que se utiliza en muchos productos dietéticos por sus efectos contra los depósitos de grasa corporal.


Otros ingredientes destacados de esta receta de arroz con algas y sepia son la propia sepia y los mejillones, que también están presentes, con su alto contenido de proteínas de alto valor biológico (alrededor del 17% de su peso) y su riqueza en vitaminas A, E y algunas del grupo B, además de su aporte de minerales como el hierro, el yodo, el calcio, el magnesio, el zinc y el selenio.


Por último, hay que mencionar el arroz y su elevado contenido de almidón, que constituye una fuente de energía estable, capaz de mantener los niveles de glucosa adecuados en nuestro torrente sanguíneo durante bastante tiempo y con ello la sensación de saciedad.


Ingredientes para cuatro raciones de arroz con algas y sepia



  • Arroz tipo bomba. 300 g

  • Alga wakame deshidratada. 15 g

  • Sepia. 1 pieza mediana, de unos 400 g

  • Mejillones. 8 piezas

  • Fumet (caldo) de pescado. 1.200 ml. Puedes utilizar caldo envasado, siempre que sea de buena calidad, en cuyo caso tendrás que añadirle 200 ml de agua, ya que los envases son de 1 litro.

  • Cebolla. 1 pieza mediana (150 g una vez pelada)

  • Pimiento verde. 1 pieza mediana ( 125 g una vez limpio)

  • Tomate frito. 4 cucharadas soperas

  • Vino blanco. 125 ml

  • Picada de ajo y perejil. 1 cucharada sopera

  • Pimentón dulce. Media cucharadita

  • Curcuma o colorante para paella. 1 cucharadita

 


Preparativos para la elaboración del arroz con algas y sepia



  • Prepara un buen fumet de pescado. Puedes utilizar caldo de pescado envasado, siempre que sea de buena calidad, o puedes prepararlo como te proponemos en la receta siguiente: Fumet de pescado para paellas y fideuás. Es importante que luego lo mantengas caliente hasta que vayas a utilizarlo.


  • Corta las hortalizas en brunoise (dados pequeños).


  • Abre los mejillones al vapor, en una sartén tapada. Después les retiras una de las conchas y los reservas.


  • Añade el caldo de los mejillones al fumet de pescado para enriquecerlo.


  • Hidrata las algas unos 20 min antes de utilizarlas, con medio litro de agua

 


Elaboración del arroz con algas y sepia


(1). Sofrie la cebolla y el pimiento con 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, a fuego bajo, hasta que la cebolla empiece a dorarse. Es importante agregar una pizca de sal a las hortalizas del sofrito para que la cebolla sude y aporte humedad.


(2). Cuando la cebolla empiece a dorarse, incorpora la sepia y la cucharada de ajo y perejil, remueves todo bien y salteas la sepia hasta que deje de soltar agua.


(3). Incorpora las 4 cucharadas de tomate frito y la media cucharadita de pimentón y mezcla de nuevo todo bién.


(4). Ahora tienes que añadir al sofrito los 125 ml de vino blanco, volver a mezclar todo bien y dejar que reduzca el vino a fuego bajo. Esto te llevará unos 3 o 4 minutos.


(5). Añade al sofrito medio vaso de caldo, 300 g de arroz y una cucharadita de cúrcuma o de colorante para paella. Mezcla todo bien y no dejes de remover hasta que el arroz haya absorbido todos los jugos del sofrito, pero cuidando que no llegue a tostarse.


(6). Ahora debes añadir el fumet de pescado, que tiene que estar bien caliente, y las algas. Vuelves a remover para que se repartan bien todos los ingredientes, rectificas de sal y dejas cocinar el arroz durante 15 min. Los primeros 10 min debe cocer a fuego alto y los siguientes 5 min a fuego medio.


(7). Cuando falten 5 min para terminar la cocción, ves clavando alrededor de la paella o de la cazuela los mejillones que habías abierto al vapor.


Ya solo falta que dejes reposar el arroz entre 10 y 15 minutos antes de servirlo.


Como siempre, esperamos que esta receta haya sido de tu agrado y nos gustaría recibir un comentario tuyo con la valoración que te ha merecido o cualquier otra opinión que quieras compartir.

Si te ha gustado, agradeceremos que colabores con nosotros para que llegue a más personas y lo compartas en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *