APRENDE A CALCULAR TU PESO IDEAL FÁCILMENTE

El primer requisito para planificar adecuadamente una dieta de adelgazamiento es que conozcas tu peso ideal y el número de kilos que te separan del mismo, ya que ese sobrepeso debería determinar la mejor estrategia para que alcances el peso ideal. Por ello es importante que aprendas a calcular tu sobrepeso y eso es lo que me propongo enseñarte en el presente artículo.


Para calcular el sobrepeso de una persona existen diversos procedimientos. El que yo te propongo en este artículo es el que me ha parecido más sencillo para que lo utilice alguien sin experiencia en la materia y espero que te parezca igual de sencillo que a mí.


A lo largo del artículo irás viendo que son varios los factores que intervienen en el cálculo del peso ideal y voy a tratar de explicártelos de la forma más clara y sencilla posible.


LA MASA CORPORAL


El IMC o Indice de Masa Corporal es un factor que determina la relación entre el peso de una persona y su altura, estableciendo un valor en kilogramos por metro cuadrado.


Imágen de Tabla IMC


El rango comprendido entre 19 y 25 es el que se considera óptimo desde un punto de vista saludable y nosotros vamos a utilizar el valor máximo de ese rango, que es el 25, para calcular lo que denominaremos Masa Corporal Optima. Este resultado determinará el peso que deberías alcanzar para tener un Indice de Masa Corporal Optimo en función de tu altura.


MASA CORPORAL OPTIMA = Altura en metros x Altura en metros x 25


Por ejemplo, para una persona de 1,75 metros de altura, la Masa Corporal Óptima seria:


1,75 x 1,75 x 25 = 76,5 kg.


Pero aún no hemos terminado. Ahora tienes que aplicar a este resultado un factor corrector que se denomina complexión y que vas a ver como lo puedes calcular.


LA COMPLEXIÓN


La complexión determina el volumen de la estructura de un cuerpo en base a la parte ósea de la misma, que está formada por el esqueleto, y se puede calcular de forma bastante aproximada mediante este sencillo procedimiento:


Tienes que medir el perímetro de tu muñeca en cm y luego dividir tu altura en cm por el perímetro de la muñeca también en cm, lo que te dará como resultado un índice que determinará tu complexión de forma muy aproximada.


Por ejemplo, si tu altura es de 175 cm y tu muñeca mide 18 cm tienes una complexión de:


COMPLEXIÓN = 175 cm / 18 cm = 9,7


Ahora debes revisar la siguiente tabla para ver en qué rango o categoría se encuentra el índice de tu complexión:


EL PESO IDEAL


Cuando hayas averiguado como es tu complexión, para determinar el peso ideal que te corresponde bastará con que le incrementes o le restes los kilogramos necesarios a los de tu Masa Corporal Óptima, en función de las pautas que te indico a continuación:


Complexión Grande:


Los hombres deben sumar 4 Kg al valor de la Masa Corporal Óptima y las mujeres 3 Kg.


Complexión Mediana:


No hay que aplicar ninguna corrección.


Complexión Pequeña:


Los hombres deben restar 4 kg a la Masa Corporal Optima y las mujeres 3 Kg.


Continuando con el mismo ejemplo que hemos venido utilizando hasta el momento, a un hombre de 1,75 m de altura y 18 cm de perímetro de muñeca le corresponde un peso ideal de :


76,5 kg + 0 = 76,5 kg.


Con estas pautas que te he ido ofreciendo podrás calcular fácilmente tu peso ideal, del que no deberías descender nunca, y sabrás también cuantos kilos tienes que perder para alcanzarlo. Esto último será un buen punto de partida para definir cualquier estrategia de adelgazamiento que vayas a emprender.


Como siempre, espero que este artículo te haya resultado interesante y me gustaría que compartieras con nosotros y los demás lectores tu opinión al respecto o cualquier otra valoración que consideres oportuna, mediante el envío de un comentario.

Si te ha gustado, agradeceremos que colabores con nosotros para que llegue a más personas y lo compartas en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *