AGUACATE RELLENO DE GUACABYS CON BACALAO CONFITADO Y MERMELADA DE TOMATE

 Por Sonia García. 1 comentario.


La receta que te propongo en esta ocasión es una creación basada en el aguacate y el bacalao, dos alimentos muy nutritivos que tienen propiedades muy beneficiosas para tu salud.


Imágen de Aguacates rellenos de guacabys


El ingrediente estrella de la receta es el Guacabys, una creación que he preparado expresamente para darle a esta propuesta un toque especial de personalidad y convertirla en una forma diferente de saborear el aguacate.


Como verás más adelante, el guacabys es una crema de aguacate enriquecida con otros componentes que le dan fuerza y cremosidad, preparándola para contrastar en el paladar con cualquier otro ingrediente destacado que se le quiera añadir. En este caso, he optado por acompañarla de un exquisito bacalao confitado en aceite perfumado con ajo y laurel.


PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL AGUACATE RELLENO DE GUACABYS, CON BACALAO CONFITADO Y MERMELADA DE TOMATE


Como de costumbre, antes de pasar a la elaboración te voy a detallar las propiedades saludables más destacadas de esta receta:



  • Mantenimiento de las funciones cerebrales en estado óptimo y del buen estado de los huesos y los dientes, previniendo la osteoporosis, por su aportación de fósforo y fosfolípidos.

  • Mantenimiento del buen estado del sistema cardiovascular, por su aportación de potasio y de ácidos grasos omega3 y omega9.

  • Propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema innmunológico y previenen el envejecimiento celular, las enfermedades degenerativas y algunos tipos de cáncer, por su aportación de vitamina E y selenio.

  • Mantenimiento del buen estado de la glándula tiroides, por su aportación de yodo.

  • Mantenimiento del buen estado de la piel por su aportación de vitaminas E y B9.

En cuanto a precauciones, debo destacar que el bacalao al punto de sal aporta un alto contenido de sodio, lo que hace recomendable que las personas con problemas de hipertensión aumenten el tiempo habitual del proceso de desalado.


Los macronutrientes que nos aporta una ración de este plato, consistente en la mitad de una cáscara de aguacate rellena con la cuarta parte de todos los ingredientes, son los siguientes:


 


INGREDIENTES PARA CUATRO RACIONES DE AGUACATE RELLENO DE GUACABYS CON BACALAO CONFITADO Y MERMELADA DE TOMATE



  • Aguacates. 400 g una vez pelados y deshuesados

  • Bacalao al punto de sal. 300 g de la parte del lomo

  • Aceitunas verdes sin hueso. 12 unidades

  • Filetes de anchoa en aceite. 6 filetes

  • Cebolla tierna o Cebolleta. Una pieza mediana (aproximadamente 100 g una vez limpia) .

  • Mahonesa. 2 cucharadas (puede ser mahonesa comercial envasada)

  • Mermelada de tomate. 4 cucharadas

  • Tabasco o Salsa de Aji. Unas gotas (según el gusto por el picante de cada uno)

  • Martini rojo o brandy. 1 cucharada

  • Aceite de oliva virgen extra. 3 cucharadas

  • Ajo. 3 dientes

  • Laurel. 1 hoja

  • Pepinillo. 30 g

PREPARATIVOS PARA EL AGUACATE RELLENO DE GUACABYS CON BACALAO CONFITADO Y MERMELADA DE TOMATE


Confita los lomos de bacalao en aceite de oliva virgen extra con 2 dientes de ajo y 1 hoja de laurel. Los primeros 5 minutos con la piel abajo y otros 5 minutos más con la piel arriba. Después ponlo a escurrir en un colador y resérvalo.


Confitar consiste en cocinar un alimento a fuego muy bajo, sin que llegue nunca a hervir el aceite, lo que a veces requiere ir retirando la sartén del fuego durante unos segundos.


PREPARACIÓN DEL GUACABYS


 


Como te había anticipado al principio de la receta, el guacabys es una crema de aguacate que hemos creado en Bueno y Saludable para esta propuesta gastronómica.


La crema está inspirada en el guacamole, por eso la hemos denominado Guacabys, Guaca (de guacamole) y bys (de bueno y saludable).


Ahora vamos con la preparación:



  1. Prepara en un mortero o en un cuenco una vinagreta de ajo, con tres cucharadas de aceite de oliva vírgen extra, una cucharada de vinagre balsámico, un diente de ajo prensado con el prensador de ajos y una pizca de sal, mezclando todo bien.

  2. Añade a la vinagreta anterior las anchoas cortadas en trocitos pequeños y machácalas con la mano de un mortero, hasta que obtengas una pasta de anchoas.

  3. Corta la cebolleta en trocitos muy pequeños, la incorporas a la pasta de anchoas y mezclas todo bien.

  4. Pica las aceitunas y el pepinillo en trocitos muy pequeños, añádelos a la pasta de anchoas y vuelve a mezclar todo bien.

  5. Ahora vas a preparar una salsa de mahonesa picante mezclando dos cucharadas de mahonesa con varias gotas de tabasco o de salsa de aji (aproximadamente 8 gotas) y una cucharada de Martini rojo (también puede ser brandy) . Mezcla bien todos los ingredientes, hasta que se encuentren bien integrados en la salsa y esta tenga un aspecto cremoso.

  6. Corta los aguacates por la mitad y deshuésalos (podrás hacerlo fácilmente si le das un golpe al hueso con la hoja de un cuchillo y giras el cuchillo con cuidado). Después separa las cáscaras de la pulpa de los aguacates, corta la pulpa en dados y condiméntalos con sal y pimienta molida.

  7. Machaca los dados de aguacate, con el mazo de un mortero o con un tenedor, hasta que obtengas una pasta homogénea.

  8. Añade a la pasta de aguacate la vinagreta de anchoas con la cebolla, las aceitunas y el pepinillo que habías preparado al principio y vuelve a mezclar todo bien, hasta conseguir de nuevo una pasta homogénea.

  9. Añade ahora la mahonesa picante a la pasta de aguacate y vuelves a mezclar todo bien hasta que obtengas de nuevo una crema homogénea.

Después de realizar estos sencillos pasos ya tienes listo un exquisito Guacabys, que podrás utilizar en numerosas preparaciones.


ELABORACIÓN DEL AGUACATE RELLENO DE GUACABYS CON BACALAO CONFITADO Y MERMELADA DE TOMATE



  1. Reparte el guacabys en cuatro de las barquitas que parecen las medias cáscaras del aguacate, una por ración. Las otras cuatro barquitas la puedes rellenar con lo que se te ocurra, por ejemplo, un picadillo de tomate con atún, o de tomate con queso y orégano.


  1. Desmonta los trozos de bacalao en láminas y repártelas sobre las cuatro barquitas de guacabys.


  1. Cubre las láminas de bacalao con unas cucharadas de mermelada de tomate y listo.

Bueno, pués ya tienes las barquitas de guacabys listas para navegar en tu mesa. En la imagen de la receta te propongo una sugerencia de presentación. Pero tienes que combinar una barquita de guacabys con una de otra cosa.


Espero que te haya gustado esta propuesta y me gustaría también que compartieras con nosotros, mediante un comentario, la opinión que te ha merecido, como te ha quedado o cualquier otra cosa que consideres interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *